martes, 11 de noviembre de 2008

E-Commerce en la Salud


El comercio electrónico en salud comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos a fines de la década de los 80. Es un campo muy amplio dentro del cual Internet es una herramienta que está teniendo actualmente un gran boom. Muchos analistas consideran que es el medio de comunicación de crecimiento más rápido de la historia ya que en 5 años consiguió una cantidad de usuarios (50 millones en los Estados Unidos) equivalente a la que a la televisión le costó 13 años alcanzar y a la radio, 38.
Hay una serie de indicadores que hacen referencia a Internet como fenómeno: en la Argentina, se estima que cerca de un millón de personas la utiliza. Ese cálculo se basa en que hay 400 mil cuentas suscriptas de acceso y su uso en nuestro país en el último año alcanzó un 123% de crecimiento.
“Las razones del rápido crecimiento de esta herramienta son los beneficios que ofrece: para los consumidores, existe una gran cantidad de información al alcance de la mano, el servicio está disponible las 24 horas y hay una reducción en el precio de los productos y servicios porque los fabricantes se pueden contactar con el público eliminando intermediarios. Para las organizaciones de salud, Internet brinda un nuevo canal de comunicación con los clientes para la promoción y comercialización de sus productos, hay un ahorro potencial en la conectividad de los distintos participantes de la industria (en la comunicación entre hospitales y prepagas, obras sociales y prestadores, etc.) a través de procesos de integración más eficientes.

Salud es un terreno muy fértil para Internet ya que es uno de los sectores más importantes de la economía, es un mercado que favorece su desarrollo porque es un ámbito con información intensiva y tiene una amplia demanda (todos son potenciales compradores de servicios y productos de salud). Por otro lado, la demanda de bienes y servicios en salud es muy vasta y las obras sociales, las prepagas y los hospitales, por ejemplo, necesitan información para realizar un eficaz control del gasto médico y para llevar adelante las gestiones. Además, ofrece importantes oportunidades de mejora en procesos poco automatizados, ineficientes, manuales, o en sistemas informáticos no integrados, etc. Dado que hay una fragmentación importante en la industria de la salud, puede resultar muy útil en la integración de las diversas partes involucradas. Todos estos aspectos demuestran que es muy conveniente para las organizaciones de salud porque favorece el flujo y el procesamiento de la información.
“En relación con las fuerzas que empujan el desarrollo de Internet en el sector de la salud hay que tener en cuenta que los consumidores están cada vez más demandantes y más activos en la investigación sobre temas de salud y en la toma de decisión respecto de tratamientos y servicios que quieren recibir.
Las características del servicio lo vuelven atractivo: es de bajo costo, fácil de usar, democrático, en el sentido de que hay una diversidad de información muy grande, global, porque elimina las distancias, y funcional porque en los Estados Unidos hay aplicaciones dentro de los sitios que permiten al consumidor, por ejemplo, llevar un registro de salud propio. Esto en la Argentina probablemente se desarrolle en los próximos años.

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